Principales géneros musicales de Venezuela

La música de Venezuela se caracteriza por la mezcla de elementos indígenas, africanos y españoles. El vals venezolano y el joropo son los géneros mas representativo del país, están compuesto por instrumentos tales como el cuatro, el arpa, las maracas y la bandola.

Vals Venezolano:

Existen dos corrientes en el vals venezolano que son: el de salón y el popular. Mientras que en el vals de salón el instrumento principal es el piano, en el vals popular se utilizan los instrumentos típicos de cada región venezolana.

En la región andina, el violín y la bandola son instrumentos solistas acompañados de la guitarra, triple y cuatro. Mientras que en Lara se ejecuta con violín, mandolina, cuatro y guitarra.

La estructura musical característica de los valses populares constan de tres partes. Aun cuando muchos músicos firman sus composiciones con sus nombres, la mayoría han dejado sus creaciones en el anonimato.

En la tradición popular se puede encontrar el vals en muchos bailes y manifestaciones folklóricas como el joropo y el tamunangue, entre otros.

Joropo:

Es una manifestación música que tiene sus orígenes en los estados Apure, Barinas, Cojedes, Guárico, Portuguesa y también en la parte centro-sur de los estados Anzoátegui y Monagas.

El joropo es interpretado con cuatro, maracas y bandola llanera. El Joropo llanero puede ser dividido en pasaje y golpe. Mientras el pasaje es un género más lírico que le canta al amor, el golpe es un género mucho más rápido y recio que interpreta temas heroicos y patrióticos.

Tamunangue

Esta es una tradición folklórica que se compone por la unión de tres cultura: la indígena, la española y la africana. Éste género también se refiere a una danza que por lo general es muy similar a una especie de coreografía ejecutada mayoritariamente por dos personas, esta aunque es poco reconocida es muy común especialmente en los países que comprenden Suramérica, como lo son Venezuela, Colombia, Chile, entre otros.

Además de éstos géneros, en Venezuela también existen varios estilos de música popular, como la salsa y el merengue, comunes otros países latinoamericanos.

En Venezuela es muy popular la música Gaita, un género origina del estado Zuila, muy escuchado principalmente en navidad.

Existen varios tipo de gaitas como son: Gaita de Furro, Gaita Perijanera, Gaita a Santa Lucía y Gaita de Tambora.